miércoles, 25 de diciembre de 2013

¿Por qué todo el mundo habla de El Hobbit: La Desolación de Smaug?

La segunda entrega de la historia de Tolkien, la encontré interesante, impactante visualmente y llena de aventura, pero sólo válida para los que entran al cine buscando eso. No aporta más en contenido que la primera pero creo que los que hemos ido a verla buscábamos un puñado de enanos y un Hobbit enfrentándose a todo tipo de obstáculos.

La cinta tiene un presupuesto estimado de unos 150 millones según se estimó por cada parte de esta saga más lo destinado a la promoción que seguramente sea también bastante. En España este esfuerzo económico se nota bastante y es habitual escuchar el nombre de esta cinta estos días cuando se habla de cine, ¿es esto casualidad? La respuesta es no.


¿Cómo se ha promocionado La Desolación de Smaug en España?

Aunque no conozco toda la promoción oficial de esta película, sí que he estado atento a diferentes eventos que han ayudado a que oigamos el nombre de El Hobitt por encima del resto de películas:

- Premiere a lo grande:
Warner Bros, distribuidora de la cinta, montó una espectacular premiere en Madrid que hizo mucho mucho ruido antes, durante y después del evento. 

1. Antes del evento: Para asegurarse que tuviera éxito se lanzaron diferentes sorteos a través de partners o medios, con varias semanas de antelación, gracias a los cuales cualquier persona podía tener la posibilidad de ir a la premiere. Esto provocó que Twitter ardiera con comentarios de usuarios que deseaban ir al evento u otros a los que les habían tocado las entradas.

2. Premiere: Al evento acudieron Luke Evans y Richard Armitage e infinidad de famosos amantes de la saga. Se tematizó toda la sala como si fuera la Tierra Media y se cambió el nombre de la sala 12 por Sala El Hobitt: La Desolación de SmaugTodos los asistentes generaron comentarios en las redes sociales y con ellos también los famosos que acudieron.

Sala 12 Kinépolis pasa a ser Sala El Hobbit:La Desolación de Smaug
Acceso a la sala El Hobbit: La Desolación de Smaug

-Meterse a la prensa en el bolsillo: Camelarse a los periodistas no es una manera fácil y esto suele ser a través de dos opciones normalmente: dar contenidos muy interesantes o exclusivos y vivir una experiencia diferente. En la segunda de El Hobbit se dieron las dos:

1. Junket con los actores: Aprovechando que los ya mencionados actores vinieron a Madrid, algo cada vez menos habitual, hicieron un junket o entrevista con la prensa de manera individualizada (suelen ser en torno a 30 minutos por medio), esto aporta material único y exclusivo a cada medio.

2. Experiencia Hobbit- Fan Event: Un mes antes del estreno y para ir calentando motores, Warner Bros hizo una conferencia mundial con los diferentes participantes de la película que se encontraban en distintas ciudades. La prensa española tuvo presencia en este evento en España donde  los periodistas vieron escenas exclusivas de la película y además podían sentirse como en la mismísima Tierra Media como se puede ver en este vídeo.

-Contenidos virales: Cada día este tipo de material triunfa más ya que sirven para llegar al público desde la recomendación de los usuarios y no desde la misma fuente. Aunque en España puede que no hayan influido tanto, sí que se son conocidos por algunos usuarios los vídeos Martin Freeman haciendo peinetas o un hombre vestido de Gandalf simulando que paraba un tren han llegado a las redes sociales. También es notable la tematización de los aviones de Air New Zealand.


-Experimento con Google Chrome: A través de una web interactiva en colaboración con el gigante Google, se puede vivir una La Desolación de Smaug de una manera más original descubriendo el mapa y ciudades de la Tierra Media. 

-Tematización del Metro de Madrid: Días antes del estreno de la película, se tematizó el vestíbulo de la parada de Nuevos Ministerios a lo bestia: suelo, mamparas, papeleras, columnas e incluso la boca de metro situada en pleno Paseo de la Castellana.
El Hobbit en el metro de Madrid en la parada de Nuevos Ministerios
Uno de los pasillos del vestíbulo de Nuevos Ministerios

-Sorteos atractivos donde aparte del clásico lote de merchandising se podía participar para ganar nada menos que un viaje a Nueva Zelanda.

-Lanzamiento de póster exclusivo: La misma semana del estreno se lanzó este vistoso e impactante cartel inédito de la película.
Póster exclusivo de El Hobbit:La Desolación de Smaug

A todos estos elementos habría que sumar el alto presupuesto destinado a cartelería y publicidad en los diferentes soportes, que no ha sido ni mucho menos escaso. Esta cuidada estrategia lanzada a lo grande ha tenido sus frutos y en España en el fin de semana de estreno recaudó nada menos que 5 millones de euros y 152 millones de euros en todo el mundo

Esto refleja que detrás del éxito de la segunda entrega de El Hobbit hay más que la calidad misma del producto. Sin duda hay que dar la enhorabuena a Warner Bros. por haber conseguido que esté en boca de todos. 

Si quieres conocer el método de promoción de La Vida Secreta de Walter Mitty en el que los pósters han tenido mucho peso, no dudes en visitar mi entrada con todos los carteles a nivel mundial.

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