La II Guerra Mundial y el nazismo es el hilo conductor de infinidad de películas ya que en cierto modo nos atrae (y no nos aburre), nos permite revivir situaciones dramáticas al límite y en muchas ocasiones se basan en hechos reales. Si el año pasado tuvimos la dosis anual con El Médico Alemán o Una Esvástisca sobre el Bidasoa, este año viene cargado y con producciones de presupuesto con bastantes ceros.
Empezaré con La Ladrona de Libros ya que es la primera en estrenarse, este viernes 10 de enero en concreto. Esta cinta dirigida por Brian Percival está basada en un bestseller (2005) escrito por Markus Zusak que cuenta la historia de la joven Liesel y su familia adoptiva formada por el gran Geoffrey Rush y Emily Watson.
La historia no es sencilla ya que el narrador no es otro que la misma muerte y el escenario es una ciudad alemana en los años del nazismo. Sin embargo, la joven Sophie Nelisse, Liesel, dulcifica la historia llegando incluso a tonos pastelones ya que escapa de la realidad a través de los libros y las palabras, siempre con un tono esperanzador. El presupuesto que se ha destinado a su promoción no ha sido excesivo pero esto más allá de ser negativo creo que ha aportado algo de misterio y menos etiqueta comercial.
George Clooney, como actor y director, es el culpable de dar vida a The Monument´s Men. El régimen de Hitler ha robado numerosas obras de arte y si alguien no hace nada para evitarlo, quedarán destruidas. La brigada encargada de esta tarea no son nada menos que un grupo de historiadores y hombres relacionados con el mundo artístico que nunca han tocado un arma.
Esta brigada de valientes está formada por Matt Damon, Bill Murray, John Goodman y Clooney entre otros. Son una especie de Ocean´s Twelve que tienen que apañarselas como sea para atravesar las líneas enemigas y salir corriendo con las obras de arte. Tiene un tono humorístico que con estos actores pueden ser un extra para este interesante argumento. Esta brigada existió realmente y fue creada por orden de Roosevelt, se reflejó su historia en el libro "The Monuments Men: Héroes Aliados, Robos Nazis y la mayor caza de tesoros de la Historia" (2009). Su estreno será el 21 de febrero de 2013 en España.
Otro que parece también haberse visto seducido por la estética nazi es Brad Pitt, quien probó bocado con Malditos Bastardos de Tarantino hace no mucho. La película en cuestión es Fury y su estreno está previsto en principio para el 14 de noviembre de 2014.
Pitt se une a cinco hombres entre los que se encuentra Shia LaBeouf para recorrer en tanque la Europa de los últimos años de la II Guerra Mundial. LaBeouf parace que está provocando algunas quejas del resto del reparto por no ducharse para dar más realismo (pese a que se le indicase que sí lo hiciera), algo que ha llegado a niveles alarmantes incluso para Brad Pitt.
Imágenes del rodaje en Inglaterra
Acabo con la aún mas desconocida The 4th Reich, una historia de un sargento británico que, como no, también tendrá su brigada y debe enfrentarse a un enemigo creado por los científicos nazis. Otra manera o tema del que fijarse dentro del régimen nazi, aunque con un presupuesto menor que las anteriores y un reparto desconocido. No parece un producto de calidad pero me parece justo mencionarlo. Veremos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario