miércoles, 29 de enero de 2014

11 curiosidades de El Lobo de Wall Street que puede que desconozcas

El Lobo de Wall Street es un cóctel de drogas, sexo y auténtico desmadre, todo ello contado en clave de humor, lo que hace que se considere como una comedia. Los 179 minutos de esta obra maestra de Scorsese ha tenido un coste de producción de algo más de 100 millones de dolares y según Rentrak lleva recaudados a nivel mundial 183 millones, (casi 6 millones en España hasta el momento).

Los culpables de este éxito son DiCaprio con su espectacular interpretación (menuda escena la del coche) y su apuesta a nivel de producción, y por otro lado Scorsese con la intensidad que imprime en la película. No me voy a enrollar a decir halagos de la película ya que es un tema ya muy manido, así que aprovecho para presentar once curiosidades de la película que puede que no sepas:




1. Golpes en el pecho de McConaughey:

Mathew McConaughey interpreta al personaje real Mark Hana y su personaje se golpea el pecho con una cancioncilla. Pues bien, este gesto no estaba contemplado en el guión, es una técnica del actor para relajarse antes de actuar. DiCaprio le vio hacerlo y decidió incluirlo en la cinta.



2. Hay más hechos reales en la película de lo que imaginas:

El efecto de las pastillas megapotentes que consumen parece ser que no era tan exagerado ya que fue el propio Jordan Belfort (que había tomado alguna que otra antaño) quien entrenó a DiCaprio para que la representación fuera lo más real posible.

También existió Stratton Oakmont, Steve Madden, el personaje de McConaughey o el incidente del yate, el cual naufragó en las costas de Cerdeña por el fuerte temporal. La fiesta en la casa de la playa también existió, sino mirar este vídeo real de la misma:



3. No todos los paisajes son los que parecen

Pese a que la película está rodada en escenarios o paisajes que parecen reales en su mayoría (podemos quitar el yate en pleno mar o el ventanal de la reunión con Jean Dujardin), hay partes donde el entorno cambia muchísimo gracias a los efectos especiales. En este vídeo podéis descubrir cuáles:



4. Que un perro saltara en la cama en pleno acto sexual no fue nada fácil

Al parecer, rodar la escena en la que se encuentran DiCaprio y Robbie (segunda mujer de Jordan Belfort) en los previos al acto sexual y un perro debe interrumpirles tuvo sus complicaciones. Para que el perro subiera tuvieron que poner entre los dedos de los pies del actor hígados de pollo. Sin embargo, como no subía, acabaron embadurnando sus pies al completo con comida de perro.


 5. Jonah Hill, coste mínimo:

El actor estaba como loco por trabajar con Scorsese y por eso se ofreció a cobrar el salario mínimo impuesto por el Sindicato de Actores Estadounidense (SAG), 60.000$, con tal de que le aceptaran en el proyecto. Esto es una cantidad ridícula teniendo en cuenta que sobre esa cifra se deben restar los impuestos, estuvo 7 meses de rodaje y la película tuvo 100 millones de presupuesto.



6. El bailarín DiCaprio:

Hay una escena en la que se ve al actor bailando con soltura haciendo movimiento de hombros y brazos de lo más complicado. Para conseguir un efecto natural, DiCaprio no tuvo que ensayar apenas ya que cuando estaba en el colegio bailaba break dance, llegando a ganar incluso concursos.



7. Una escena con 70 tomas

La épica pelea entra Jonah Hill y Leonardo DiCaprio en la cocina, con cable telefónico de por medio tuvo una parte que parecía casi imposible. Cuando Hill se atraganta y DiCaprio va a socorrerle, un trozo de jamón acaba sobre la cara del rescatador pero claro, conseguir que la comida se quedará justo en la cara de DiCaprio necesitó nada menos que 70 tomas.

Esto fue debido a que el sistema era que una persona del rodaje tenía que disparar el jamón desde el suelo con una cuchara hasta acertar, y que se quedase pegado claro. Para simular las babas de Hill y que se quedara pegado al jamón le pusieron lubricante.



8. Fuerte censura en Asia:

Aunque en España no se ha censurado, hay otros países que no han tenido la misma suerte. En la India se han retirado las escenas de Jonah Hill masturbándose, la escena de la orgía homosexual y la escena de apertura de la cinta donde aparece DiCaprio esnifando cocaína sobre las partes íntimas de una prostituta.

Emiratos Árabes ha dejado una película inconexa quitando 45 minutos de metraje y lo más drástico se ha vivido Malasia y Nepal donde se ha prohibido la proyección directamente. Menciono por cierto que el DVD/BluRay original de la película en España tendrá nada menos que 240 minutos, con más material explícito y palabrotas.


9. Un récord un  tanto "maleducado":

El Lobo de Wall Street tiene el título de ser la película en la que más veces se utiliza la palabra "fuck" (joder) en toda la historia del cine: 569 veces. Aunque si tenemos en cuenta todos los géneros cinematográficos el documental Fuck (2005) con 824. Hay que mencionar que en el top 5 está también Casino de Scorsese con 398 "fucks".



10. Warner Bros rechazó distribuir la película

Allá por el año 2008 Scorsese y DiCaprio, productores principales de la película presentaron la película a Warner Bros. y no sé sabe muy bien por qué motivo pero la petición fue rechazada. Bien es verdad que es una película que muestra hechos que no se han visto nunca antes en una pantalla, al menos tan explícitamente, y además la cinta ha sido rodada con total libertad interpretativa con posibilidad de improvisar en todas las escenas. Eso sin contar el miedo a la censura.

Finalmente fue Paramount Pictures quien se hizo con la película, aunque en España fue comprada por Universal Pictures.


11. El verdadero "Lobo" aún debe dinero

Jordan Belfort, personaje en el que se inspira la película, dejó atrás su ajetreada carrera pero fue condenado a pagar 110 millones de dolares a las víctimas que había estafado. Él se comprometió a pagar hasta el último centavo y del total ha pagado hasta el momento 11.6 millones. Todo lo recaudado con la película y libros de El Lobo de Wall Street (se calcula que un millón) se presume que también irá destinado a esta causa.

Belfort actualmente imparte conferencias sobre cómo vender, ética del buen vendedor y superación personal. En este vídeo se le puede apreciar en una de ellas:


Espero que el post te haya gustado y tengo pensado sacar pronto otro con algunos posters muy originales de la película.






1 comentario:

  1. Una genial película, no le quito ese mérito aunque la siento algo misógina. Sale el chico de Silicon Valley, Thomas Middleditch, en una pequela escena, es una pena porque me ha encantado su papel en la serie.

    ResponderEliminar